Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CURIOSIDADES.- VICENTE ROJO LLUCH (1893 - 1966)

Por: Oskar Cordova.

Fue un maestro de la estrategia militar que contribuyó como docente en la formación de oficiales y jefes del Ejército boliviano en la antigua Escuela Superior de Guerra, que hoy se llama de Comando y Estado Mayor. Un honor para el país, que duró de 1943 a 1957, en que retornó a España para ser juzgado por rebelión militar, condenado e indultado bajo el régimen de Franco. Sus méritos militares eran innegables: siendo profesor de la Academia de Infantería de Toledo, había fundado y dirigido la Colección Bibliográfica Militar, que logró editar más de 180 títulos en el período 1928-1936. Estalló la Guerra Civil, fue designado Jefe de Estado Mayor y dirigió la defensa republicana de Madrid en las batallas del Jarama, Qiadalajara, Brúñete, Belchite, Teruel y el Ebro. Fue ascendido a general en octubre de 1937 y tomó a su cargo la Jefatura del Estado Mayor Central.
Con el triunfo de Francisco Franco en 1939 salió al exilio a Argentina, donde publicó varios libros y actuó como cronista de la IIa Guerra Mundial. El gobierno del General Enrique Peñaranda lo contrató en 1943 como profesor de Escuela Superior de Guerra. De retorno a su país, Bolivia le reconoció honores y pensión de general retirado. Sobre su vida en Cochabamba, donde vivió y fundó familia, dejó un libro de memorias y observaciones del paisaje y del hombre bolivianos. Nació en Font de la Figuera y murió en Madrid. Escribió acerca de él Fernando Vaca Toledo: Los papeles del general Vicente Ib jo, el irasierrado de Cochabamba, 1999.


(Extractado de 200 Personajes Cochabambinos - R. Rocha M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.