Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UYUNI EN LA GUERRA DEL CHACO

Por: Rómulo Elio Calvo / Extracto de uyuniweb.com / Publicado en agosto de 2003.

Surge la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en julio de 1932, Uyuni empieza a escribir una de los más lindos ejemplos de la historia. La población entera de Uyuni sale al llamado cabildo abierto frente al edificio de la alcaldía municipal. Allí se determinaron entre el pueblo y autoridades defender hasta el último momento de la guerra como hijos del pueblo boliviano.
Más estuvieron militares y representantes de la empresa The Bolivian Railwaly Cía. Ltda..Empieza a organizarse el Comité de Defensa Nacional encabezado por el Dr. José Eduardo Pérez, y colaborado por todas la autoridades administrativas y personalidades notables como Dn. Víctor Balderrama, Dr. Teodosio Heredia, Urbano Gómez, Dr. Octavio Rubín de Celsi, Dn. Eduardo Mendoza, Dr. Rafael Tufiño, Dn. Clodomiro Melgares Gómez, Agapito Villegas, Hugo Sáenz, Dn Prudencio Alvimontes, Dn. Lucio Villena, Dn Silvestre Aramayo, Dn. Julio Calvo y Dn. Luis Maldonado.Luego se integraron a este Comité de Defensa Nacional, los representantes de pueblos colindantes con la ciudad de Uyuni, como, Pulacayo, Tomave, Llica, y Salinas de García Mendoza. Todos dispuestos a la defensa el Sud - este boliviano, en coordinación con autoridades nacionales.
Existieron otros comités importantes que fueron a nivel local que obviamente trabajaron con el comité Principal. Como SUB COMITÉ DE DAMAS SUB COMITÉ DE SEÑORAS SUB COMITÉ DE FERROVIARIOS. SUB COMITÉ DE ASISTENCIA SOCIAL BOLIVIA COMO TE AMA UYUNI BENDITAS SEAN SANTAS MUJERES Y BENDITA LA HIJA PREDILECTA DE BOLIVIA DONDE LA HISTORIA HA ESCRITO LAS PAGINAS MAS ALTAS Y NOBLES. LOS COMBATIENTES, RECORDARAN A UYUNI SIEMPRE CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, PUES EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES VIERON QUE ESTE CARIÑOSO PUEBLO ERA REALMENTE PATRIOTA... ¡VIVA UYUNI! El año 1958, Fue algo glorioso, en merito a la participación de Uyuni en la contienda del Chaco, fue condecorado por El Ejército Nacional: EL CAPITÁN GENERAL DEL EJERCITO CONFIERE LA CONDECORACIÓN A LA ORDEN DEL MERITO MILITAR EN EL GRADO DE COMENDADOR A LA CIUDAD DE UYUNI, POR LOS RELEVANTES SERVICIOS PRESTADOS. La Paz, 20 de marzo 1938 Fdo. Tcnl. G. Busch Fdo. Gral. C. Quintanilla Comandante Gral. Del Ejército.
Este documento actualmente es conservado en la honorable alcaldía de Uyuni. Era las 3 de la mañana o las 3 de la tarde, a cualquier hora que pasaba el tren repleto de soldados, la población en especial las mujeres uyunenses que en frió o calor se alistaban para recibirles con comida, café, ropa, abrigo, mantas, para el viaje de los miles de valerosos soldados que pasaban al día, para ellos era paso obligatorio la ciudad de Uyuni que provenían de distintos lugares del país, como Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Beni, Potosí, etc. Era la puerta al Chaco y muchos de ellos ya no volvieron.
Un reconocimiento a Doña Mauricia Vda. de Aróstegui, que hoy tenemos un monumento a ella en pleno centro de nuestra ciudad, para todos los uyunenses escuchar ese nombre es legendario con mucho respeto. Ella es oriunda de Salinas, con recursos propios puso todo de si, incluso su casa, que hoy es la escuela que lleva su nombre Mixta "Mauricia Vda. de Aróstegui". Estuvieron con ella las señoras, Dominga Vda. De Claros, Josefina Mamani, Margarita Vda. De Ugarte, Rufina Mita, Petrona Rejas, Marcelina de Farfán, Asunta de Aróstegui, Antonia Aróstegui, Nicasia García, Huallani, Feliza Vda. De Fernández, Estefanía de Ignacio y también estuvieron otras señoras valerosas que quedaron en el anonimato. Hoy solo quedamos en la historia sin olvidarnos a cada instante que somos bolivianos y que servimos a nuestro país en un momento crucial, tal vez Bolivia ya se olvido del pueblo valeroso de Uyuni. Pero nosotros los Uyunenses no nos olvidamos y recordamos a cada rato que somos verdaderos bolivianos, que podemos dar la vida en el momento que peligre de nuevo la patria.
--------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.