Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JUAN ONDARZA LARA, HISTORIA DE UN HÉROE OLVIDADO


Publicado en el periódico El Diario (Revista Nuevos Horizontes) 16 de Septiembre de 2014.

Hay personajes que, por alguna razón, pasan injustamente de puntillas por la historia. Héroes que, sin saber por qué, son misteriosamente olvidados y difuminados por el paso del tiempo. Precisamente uno de ellos es Juan Ondarza Lara, un militar boliviano que combatió contra muchas adversidades y fue un gran ingeniero, geógrafo y pionero de la cartografía boliviana.
Es en ese sentido, que este personaje nació en la ciudad de Sucre el 17 de mayo de 1827, sus padres fueron el Dr. José Santos Ondarza y María Cornelia Lara. Su hermano fue Abdón Ondarza gran personaje fundador de la ciudad costera boliviana de Antofagasta, además último diputado por el Litoral que asistió a la Convención de 1880.

Desde muy joven a la edad de 13 años, Juan Ondarza ingresó al Ejército boliviano en calidad de cadete, consecutivamente combatió en la Batalla de Ingavi, en la que fue condecorado. Luego ingresó y estudió en la “Mesa Topográfica del Ejército”, que se encontraba bajo la dirección del francés Felipe Bertrés. Consecutivamente, estuvo en Chile como Secretario del E. E. y Ministro Plenipotenciario Casimiro Olañeta.
Pero su vida de geógrafo, inició en 1842, según el escritor Mariano Baptista, describe que “pese a las imperfecciones y lagunas del mapa que preparó Bertrés, el gobierno decidió publicarlo en París en 1845 pero también designó a Ondarza y Mujía para que recorriesen el país de un extremo a otro, comprobando in situ cuando hasta entonces se había recogido en diversas publicaciones y revelando en otros casos, datos todavía ignorados en tan basta geografía. La ímproba labor, compartida en algunos tramos también por Lucio Camacho, demandaría nada menos que dieciocho años de trabajo, con pequeñas interrupciones, once de ellos de viajes, recorriendo sucesiva-mente Cochabamba, Oruro, La Paz, parte de Atacama, Tarija, las provincia de Caupolicán, Yuracarés, gran parte de Moxos del Beni y casi todo el departamento de Potosí”.
De esta manera, emprendió una “labor inmensa, colosal y sembrada de terribles peligros, teniendo que recorrer el país de un confín a otro, a través de selvas vírgenes, desiertas, vegas profundas y malsanas, cordilleras altas e inaccesibles y frígidas, ríos caudalosos y en fin comprometiendo la vida, aparte de las tribus salvajes que a diario se veían en lucha abierta con ellos”. También, es necesario mencionar que al recorrer la frontera compartida con la Argentina, el tirano Juan Manuel de Rosas lo tomó prisionero y lo condenó a muerte, pero fue salvado por el ministro diplomático boliviano residente en esa nación.
Durante el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, Ondarza luchó en Yamparáez y luego fue enviado a Inglaterra, Francia, Países Bajos, volviendo de Europa fue comisionado en 1858 a los Estados Unidos de Norteamérica con la misión de contratar una empresa que publicará el mapa del que era coautor. Entre otras cosas en Filadelfia, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias, también en Boston y Nueva York. En Inglaterra, fue aceptado como miembro de la Real Sociedad Geográfica. En Francia tuvo la misión de buscar empresas colonizadoras y de navegación, para que estudien los ríos y territorios orientales bolivianos, además fue nombrado miembro de la Academia Geográfica de París y la Sociedad Zoológica de Aclimatación.
Sobre la publicación del mapa, describimos que “entre Europa y los EE. UU., se inclinaron por este último país y en Nueva York, Ondarza encargó la obra a Joseph H. Colton por la suma de 25.000 pesos en oro, de los cuales dio un adelanto de 2.000. El resto sería pagado a la entrega de la obra. Colton realizó un trabajo excelente, los mapas fueron grabados en 36 planchas de cobre, y con la supervisación de Ondarza no hubo un solo error” 3.
Posteriormente, los primeros dos mil ejemplares llegaron a La Paz, los cuales fueron vendidos a 12 pesos por ejemplar. Pero “no ha recibido Colton un solo peso más, sin embargo de que en el mes de marzo de 1860 se ha vencido el tiempo en que debería habérsele abonado en integro”, exigió Ordanza, entre tanto arribaron en el puerto de Tacna, los ocho mil mapas restantes, pero en agosto de 1868 se produjo un fuerte terremoto en dicho puerto provocando la perdida de todos los mapas.
En 1862, Ondarza fue elegido diputado por Oruro. Partidario del Dr. José María Linares y enemigo del gobierno del Gral. Mariano Melgarejo, combatió contra él en Letanías, como consecuencia fue deportado.
Durante la administración del Dr. Tomás Frías, fue nombrado comandante del escuadrón de ametralladoras, posteriormente en el gobierno del Tte. Cnl. Adolfo Ballivián fue destinado al Estado Mayor.
Consecutivamente, Ondarza exploró y navegó el Lago Titicaca, en su famoso vaporsito “Tomasito” y luego trazó el camino del “Lago hacia La Paz y de esta ciudad a los Yungas y Río Abajo”.
Finalmente Juan Ondarza Lara, falleció en La Paz, el 7 de enero de 1875.
A modo de conclusión, podemos decir que este héroe olvidado fue un gran ingeniero, geógrafo y pionero de la cartografía boliviana, que contribuyó al desarrollo de la cartografía de Bolivia y América en el siglo XIX.

En la fotografía: Mapa elaborado por los bolivianos: Teniente Coronel Juan Ondarza, Comandante Juan Mujía y Lucio Camacho, en él se puede apreciar los extensos territorios bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.