Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HEROES BOLIVIANOS TTE. JOSE ROSENDO BULLAIN RENJEL

Por: Oskar Cordova.

"NO RETROCEDIÓ BULLAIN, NO OBSTANTE ESTAR HERIDO, SE LANZÓ SOBRE EL ENEMIGO, QUIÉN SE ARRODILLÓ Y BULLAIN PUDO CONSIDERAR PRISIONERO AL OFICIAL PARAGUAYO, CUANDO ÉSTE DANDO UN ADMIRABLE SALTO, SE LANZÓ ENTRE LAS MATAS DE TOTORA, Y HUYÓ "COMO UN REPTIL", MIENTRAS EL TENIENTE BOLIVIANO LE DISPARABA UN TIRO QUE SIRVIÓ PARA SEÑALAR UN REGUERO DE SANGRE"…
Iniciada la Guerra del Chaco, le tocó partir en el Grupo de Artillería N°7 (agosto de 1932), para dirigirse al sector central del Chaco donde tuvo su bautizo de fuego en la captura de fortín BOGADO y de cuya acción se cuenta el siguiente episodio en el que intervino Bullain: 
Hacia las 7 de la mañana cuando la Infantería boliviana avanzaba implacable haciendo mortífero fuego, el Tte. Rosendo Bullain, se lanzó resueltamente hacia un totoral, en el que estaban emplazados varios tiradores enemigos. Iba casi de cuclillas, y entre las altas totoras, no podía divisar lo que había detrás de los tallos. De pronto sintió que un tiro le atravesaba un brazo y que su cuerpo daba un brutal encontrón con otro cuerpo. Era un Teniente paraguayo que viendo avanzar a Bullain, le hizo fuego. 

No retrocedió Bullain, no obstante estar herido, se lanzó sobre el enemigo, quién se arrodilló y Bullain pudo considerar prisionero al Oficial paraguayo, cuando éste dando un admirable salto, se lanzó entre las matas de totora, y huyó "como un reptil", mientras el Teniente boliviano le disparaba un tiro que sirvió para señalar un reguero de sangre. Pero el pánico presta fuerzas sorprendentes, y el paraguayo "baqueano" siempre a rastras, se refugió entre los suyos que estaban a poco trecho, para emprender la definitiva "fuga. 
Desde entonces la Batería Bullain, se hizo famosa interviniendo en todas las acciones de armas habidas en CORRALES, BETTY, FERNANDEZ, LA CHINA, y CAMPO JURADO. La última fue en CAÑADA COCHABAMBA donde el intrépido Oficial perdió la vida; pues una vez afianzado el triunfo de nuestras armas, muchas patrullas de exploración desprendidas de la 3a. División boliviana hablan comenzado a recorrer el Campo de Operaciones llegando a constatar la existencia de una senda hacia el Este-Sudeste, donde habían huellas de material rodado; además se decía que los paraguayos, habían enterrado algunos cañones en el bosque. 
Fué entonces que el entusiasta Bullaín, había salido con un grupo de ocho hombres el día 25 de mayo, en busca de la artillería enemiga, pero una patrulla paraguaya emboscada en la selva hizo fuego sobre el grupo, hiriendo mortalmente al oficial, causando su muerte.
Nació en la ciudad de ORURO, el 3 de julio de 1907. Después de haber aprendido las primeras letras en la Escuela Modelo No 1 y cursando Humanidades en el Colegio Nacional Bolivar de su ciudad natal, solicitó en 1923 su ingreso al Colegio Militar. Fue abanderado y Brigadier Mayor. A finales de 1927, fue ascendido a Subteniente y destinado al Regimiento BOLIVAR 2 de Artillería, acantonado en VIACHA.

(Fuente: Galería de Héroes Bolivianos).

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.