Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PRIMERA ACCIÓN EXITOSA DEL EJÉRCITO SOBRE LA GUERRILLA DEL CHE

El 31 de agosto de 1967, los miembros de la guerrilla de Ñancahuazu fueron acribillados mientras cruzaban el Río Grande en un lugar llamado Vado de Yeso. Entre las víctimas se encontraban Joaquín (Juan Vitalio Acuña), Tania (Tamara Bunke), Braulio (Israel Reyes), Moises (Moises Guevara), Negro (José Restituto Cabrera, médico peruano), Alejandro (Gustavo Machín), Ernesto (Freddy Maimura), Polo (Apolinar Aquino Quispe) y Walter Arancivia. Solo sobrevivió Paco (José Castillo), que fue apresado por el Ejército. Su aniquilación quedó en manos del General Vargas Salinas, quién se sirvió de Honorato Rojas, un campesino que en un primer momento se había mostrado como amigo de Paco.

LA GUERRILLA DE ÑANCAHUAZÚ 

Fue un grupo guerrillero comandado por el argentino Ernesto Che Guevara en Bolivia entre los años 1966 y 1967, que finalizó con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes. El grupo estableció su campamento base en una finca atravesada por el río Ñancahuazú, tributario estacional del río Grande, a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

EL CHE EN BOLIVIA


El 3 de noviembre de 1966 el Che Guevara llegó a Bolivia bajo la identidad falsa de un economista uruguayo llamado Adolfo Mena González. El 7 de noviembre, día en que comienza su Diario de Bolivia, se instaló con veinticuatro hombres, nueve de ellos bolivianos, en una gran finca adquirida por Roberto Peredo Leigue (Coco), en la zona sudeste del país, justo en el límite del departamento de Santa Cruz con el de Chuquisaca. A todo este grupo de insurgentes se llegaría a conocerlos como la guerrilla de Ñancahuazu.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.