Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UNA MELGAREJADA

Por: Benigno Carrasco.

El 28 de diciembre de 1864 –día de inocentes– el general Mariano Melgarejo se apoderó en Cochabamba del escuadrón “Rifleros” que ocupaba las instalaciones del Seminario situado en la calle Baptista, antes de Santa Teresa.
Mientras el presidente de la república general José María Achá quedó sitiado en el palacio de gobierno de la misma ciudad por las fuerzas insurrectas, Melgarejo se trasladó al pueblo del Paso, donde rindió un cuerpo de artillería acantonado allí.
Cuando Melgarejo regresaba de aquel poblado, el jefe de dicho cuerpo, coronel Manuel Ballivián, le preguntó en el trayecto: mi general, dígame usted, ¿para quién es ésta revolución? El aludido, le respondió lleno de cólera: oiga so ca. . .nario (aquí la torpe y vulgar locución, ya que los ajos y las cebollas eran su favorito plato picante), ¿cree usted que yo he de hacer revoluciones para otros?
Y siguió a la palabra, la acción. El coronel Ballivián noble y pundonoroso como sus esclarecidos antepasados, recibió una bofetada en la cara, y sin que tuviera tiempo para reaccionar y castigar el ultraje, fue de inmediato apresado.
El coronel Ballivián estaba comprometido en una conspiración tramada a favor de su pariente don Adolfo Ballivián, y pensó naturalmente, que éste movimiento se ha-cía para encumbrar a este ilustre personaje –más tarde presidente de la república– que un año antes había escrito a Melgarejo proponiéndole derrocar al gobierno de Achá, proposición que el audaz militar rechazó airadamente.
Esta “inocentada” como unos llamaron el cuartelazo del 28 de diciembre de 1864 y otros denominaron con acierto una “melgarejada”, hizo dueño a Melgarejo del poder supremo de la nación, cuyas instituciones durante seis años, estuvieron bajo la pisada de las botas del déspota.
Thajmara –pseudónimo del conocido publicista don Isaac Tamayo– en su interesante libro “Habla Melgarejo”, hace un estudio sociológico del país antes y durante la dominación de Melgarejo, mostrando en todas sus facetas el ambiente servil y las ambiciones de los políticos y los militares, siendo Melgarejo, sólo un producto morbo-so de ese medio embrionario. Escribe ese distinguido hombre público haciendo ha-blar a Melgarejo en una sesión de espiritismo: Quiero decir que yo no he hecho re-volución alguna; que yo me he aprove- chado de la revolución que ustedes o los otros, que es lo mismo, tenían preparada. Quiero decir que en aquel momento había dentro de los prisioneros, un edecán y un capitán de guardia, acusados de haber mandado forjar una llave falsa para dar acceso a los conspiradores, dentro el re-cinto presidencial.
Que la compañía que debía montar la guardia, al día siguiente en palacio, estaba comprometida y que a denuncia de estos hechos y a invitación del teniente Ávila, yo me presenté en el cuartel conquistado por los conjurados, antes que de estos mismos.
La cuestión se redujo a quien llegaba primero; fui más listo que ustedes o sus hombres, y he ahí todo.
Seis años soportó el país el más oprobio-so régimen de gobierno, seis años de una serie ininterrumpida de “melgarejadas”, porque cada acto del tirano, era una des-gracia para la patria como fueron los ominosos tratados de límites suscritos con el Brasil y Chile, en virtud de los cuales perdimos miles de kilómetros cuadrados de territorios pródigos en recursos naturales, la desvalorización de nuestra moneda, el fusilamiento de ciudadanos inocentes y en fin, la cancelación de los derechos y las garantías personales y reales.

Del libro “Hechos e imágenes de nuestra historia” de Benigno Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.