Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE REMEMBRANZA DEL GENERAL JULIO SANJINES BARRENECHEA

(Por Diego Martínez Estévez)

Por sus célebres actuaciones, SEIS MILITARES fueron los más emblemáticos de la guerra del Chaco:
- El primer satinador boliviano, capitán Víctor Ustariz, alias "Charata".
- El teniente general Germán Buch, muy conocido ya desde un año antes de la guerra cuando fue condecorado en una sesión del Honorable Congreso Nacional, por haber arriesgado su vida y casi perecido de sed, en su búsqueda de la Misión Jesuítica de Los Zamucos . 
- El general Manuel Marzana. Máximo héroe de la batalla de Boquerón. 
- El mariscal Bernardino Bilbao Rioja, vencedor de la batalla de Villamontes.
- El capitán Rafael Pabon. Sus cartas personales lo dicen todo. Era la encarnación del patriotismo, de la valentía y la pericia como piloto de avión de guerra. 
- El menos conocido de tan célebres militares, fue el general Julio Sanjines Barrenechea, gran conductor del sistema logístico, durante la campaña militar del Chaco.

BREVE REMEMBRANZA DEL GENERAL JULIO SANJINES B.

Ingresó al Colegio Militar a los 12 años y egresó con la mención de Subteniente Artillería. En el grado de teniente, el general francés en retiro Max Sever Jefe de Estado Mayor del ejercito boliviano, lo becó a Alemania para realizar un curso de artillería. Como las piezas tenían tracción hipomovil, Sanjines fue sometido a un curso completo de Caballeria, incluido Veterinaria, habiendo vencido sus cursos con las notas más altas. Por sus condiciones sobresalientes, fue invitado a formar parte del cuerpo de instructores de la Escuela de Caballería del ejército aleman, para lo cual, el gobierno de ese país le solicitó al nuestro, la permanencia del oficial boliviano, por un año más.
En Alemania recibió una de las condecoraciones más distinguidas del ejército de este país.Varios años después de la guerra del Chaco, Sanjines, con el grado de general retoró a Alemania cumpliendo la función de Ministro (Embajador), donde fue recibido por sus antiguos camaradas, con muestras de mucho afecto..
A su retorno a la patria, tomó el mando del Regimiento de Caballería Aroma, habiéndolo modernizado en la doctrina hipomovil. 
Durante el gobierno de Siles ejerció el cargo de Prefecto de La Paz. Cuando éste fue derrocado en junio de 1930 por el general Carlos Blanco, fungió como Jefe de Estado Mayor del Ejército. En el gobierno de Daniel Salamanca solicitó su retiro del ejército y voluntariamente se reincorporó cuando estalló la guerra drl Chaco. El 12 de diciembre de 1932, con el Destacamento que llevó su nombre y compuesto de tres regimientos y un escuadrón, el teniente coronel Sanjines capturó el importante punto crítico de Platanillos, que virtualmente para el ejército invasor se constituía en un punto de ingreso hacia el oeste.
Pasada esta acción, su concurso fue requerido para organizar el sistema logistico del Ejército, denominado SERVICIO DE ETAPAS, demostrando en tan novisima función sus grandes dotes de organizador de tan complejo servicio que no únicamente se abocaba a realizar abastecimientos de víveres, equipo y material belico en general al ejército boliviano. Su desafío como conductor de esta rama del arte militar se incrementó cuando el gobierno argentino y a título de "neutralidad", a partir del mes de abril de 1933 cerró toda su frontera a Bolivia y contrariamente, no sólo abriéndola de par en par a su aliada el Paraguay, sino, continuando y con mayor intensidad, a proveerle desde sus cuarteles vía puerto de Formosa y en sus propios barcos de guerra, de todo cuanto precisaba el ejercito paraguayo para mantenerse en pie de combate a lo largo de esta guerra. 
Ante el abrupto cierre de la frontera argentina, el teniente coronel Julio Sanjines montó una gigantesca cadena logística, desde Villazón hasta los puestos de distribución de las Divisiones dislocadas en diversos frentes de la zona de combate, unos mil kilometros de distancia, con escasos camiones y atravesando las sinuodidades de tan variada conformación geografica de esta ruta.
Cuando se concluyó el nuevo eje de comunicaciones: Sucre - Muyupampa - Camiri, para apoyar logisticamente al sector central de la zona de operaciones, el teniente coronel Sanjines, en persona diseñó el plano urbanístico de Camiri, contituyéndose así, en el fundador de la ciudad de Camiri. 
El año 1949 falleció como consecuencia de una embolia cerebral.

EN SÍNTESIS.

Señalar con toda justicia, que el general Julio Sanjines Barrenechea fue PRECURSOR DE LA DOCTRINA MODERNA DE LA ARTILLERÍA porque fue becado a Alenania para este propósito. 
Tambien es considerado como el PADRE DE LA CABALLERÍA, que hasta antes de tomar el mando del Regimiento Aroma, la Caballería boliviana se la administraba sin doctrina ni mayor mística; esta última, durante la guerra del Chaco alimentaría el espiritu militar en las unidades de Caballería. El "Aroma", en su guarnición de GUAQUI, en los nueve años que estuvo al mando de Sanjines se llegó a convertir en la Escuela de Caballería del ejercito boliviano.
Fundador de la ciudad de Camiri, futura "Capital Petrolera de Bolivia".
Su función más relevante ha sido en guerra, cuando se desempeñó como "DIRECTOR GENERAL DE ETAPAS".
Su hijo - el ingeniero militar, general Julio Sanjines Goitia - no fue menos. De profundo fervor patriótico como su padre, fundó la Escuela Militar de Ingenieria y fue el promotor, planificador y ejecutor del embalse en distintos tramos, del río Desaguadero, esto, para regular la velocidad de las aguas - mayormente provenientes del lago Titicaca - y simultáneamente permitir la apertura de canales de riego a las áreas adyacente a dichos embalses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.