Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CONRADO MALTE - BRUN; UN CARTÓGRAFO INCOMPARABLE (1775 - 1826)

Mapa: Titulo: Perou et Bolivia, 1836. Nº 66 Grave par Thierry. Fuente: Atlas Complet du Precis de la Geographie Universelle de M. Malte-Brun, Dresse Conformement Au Texte De Cet Ouvrage, Et Entierement Revu et Corrige Par M. J.- J.-N. Huot, (Cet Atlas est compose de 72 Cartes.), Paris, Aime Andre, Libraire-Editeur, rue Christine, 1; Ve. Le Normant, Libraire, rue de Seine, p. 8. 1837.

Según el distinguido diplomático boliviano Dr. Rafael Bustillos, menciona en 1863, que la cartografía, son las: “citas (que) indudablemente constituyen, por decirlo así, el testimonio de la ciencia i de la razón universal, i forman en este punto un excelente medio de criterio que no se puede desdeñar sin sobreponerse al juicio ilustrado de la humanidad”.
Es en ese sentido, que a través de esta nota describiremos a uno de esos impulso-res de la ciencia y la razón universal ilustrado, como fue Conrado Malte - Brun (1775 - 1826), cartógrafo que reflejó en los mapas que publicó, importantes caracterís-ticas geográficas de las posesiones terri-toriales de Bolivia, que le fueron despoja-das por Chile en 1879.

Conrado Malte - Brun, fue francés oriundo de Dinamarca, nació en Thisted (Jutlandia), en 1775, desde muy joven se interesó en el arte y la poesía, realizando sus estudios en Copenhague, donde en un principio se dio a conocer como poeta por medio de algunas composiciones que escribió y fueron inspiradas en la Revolu-ción Francesa y del que fue un incondicio-nal defensor, hecho que originó su destierro perpetuó.
Durante este periodo de su vida Malte- Brun, vivió peregrinando por Suiza, Hamburgo y Francia. Hasta instalarse en este último país, en 1799 y comenzando a trabajar en el Journal des Débats, además de redactar conjuntamente con Edme Mentelle y Herbin, la magnífica obra Géographie Mathématique, Physique et Politique de Toutes les Parties du monde, comprendida en 16 volúmenes. Sin duda, fue considerada la mejor obra de su género.
Una vez logrado la fama y el reconoci-miento, preocupado por el desarrollo de la ciencia y la cultura, fue uno de los funda-dores de la Sociedad Geográfica de París. Apoyando de la misma manera desde 1808, en los Annales des voyages, de la géogra-phie et de l’histoire, hasta 1814, de los cuales llegó a publicar 24 tomos.
Para 1818, con la colaboración de Eyries, publicó los Nouvelles Annales des Voyages. Por otro lado, su principal obra fue: Atlas Complet Précis de la Géographie Univer-selle, comprendida en 8 volúmenes, editado en varias oportunidades. En ese sentido, la edición de 1837, contiene un mapa muy significativo para la cartografía boliviana, en el se puede apreciar la extensa costa del Litoral Boliviano.
Pero en 1826, tras cumplir 51 años, falle-ció repentinamente en la ciudad de París, como un agradamiento póstumo por sus contribuciones literarias y sus artículos, que publicó a lo largo de su vida fueron compi-lados y reeditados en el Journal des Débats, en una colección titulada, Mélanges scientifiques et littéraires, en 1828.
En ese sentido, Conrado Malte - Brun, fue un incomparable cartógrafo que aportó con una férrea disciplina y genialidad al desarrollo de la Geografía y la Cartografía.

Por: José E. Pradel B. / El Diario 8 de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.