Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA DECISIÓN DE TARIJA DE PERTENECER A BOLIVIA

Por: Alvaro Luksic / Publicado en el periódico El País, el 8 de agosto de 2012.

La historia nos abre sus puertas y sus más recónditos secretos para que la población afiance sus conocimientos y se empape del pasado como si fuese un presente mediato. Bajo el relato del historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis y de Roberto Ávila, ex presidente del Concejo y conocedor de la historia de nuestra tierra, rescatamos un segmento del momento en que Tarija decidió pertenecer a Bolivia.
En 1807 de acuerdo a cédula del diecisiete de febrero, una orden del Virrey de Lima indica que Tarija pasaba a depender del obispado de Salta tanto en la parte eclesiástica como en su administración, en ese entonces los tarijeños realizaron un cabildo abierto donde se determinó que Tarija estaba capacitada para administrarse por su cuenta, sin pertenecer a Potosí ni a Salta y se mandó la comunicación hacia el virreinato de La Plata y a Charcas.
Lamentablemente empezó la Guerra de la Independencia en una fecha muy próxima; el resultado del cabildo de Tarija, si bien es recibido en Buenos Aires y en Sucre, quedó sin respuesta ante la decisión de Tarija de gobernarse por sí misma. Los historiadores indican que Tarija es el primer pueblo de América que tomó una decisión de ese tipo y esto habría sucedido mucho antes aún del primer grito libertario de Sucre.
Comenzó la Guerra de la Independencia en 1809, con Sucre, La Paz y luego Buenos Aires, pero Tarija nunca fue dirigida por alguna autoridad argentina, era una republiqueta que tenía sus propios caudillos como José Eustaquio Méndez, cuentan los historiadores que de la Argentina vino Francisco de Uriondo, y fueron éstos parte de los que dirigieron la Guerra de la Independencia hasta 1917, fecha en la que se suscitó la Batalla de La Tablada.
“Dicha batalla no fue el final de la guerra para Tarija pero si fue la batalla más importante de los tarijeños que se llevó a cabo con la ayuda de un ejército auxiliar argentino justamente el 14 y 15 de abril de 1817”, revela Ávila.
Según Elías Vacaflor Dorakis el congreso argentino, el 30 de noviembre, sancionó la ley mediante la cual se declaraba a Tarija provincia Argentina y al día siguiente el primero de diciembre el presidente Rivadavia la promulgó. 
“Entonces aparece Bolívar y Sucre, en la batalla de Junín y Ayacucho y empiezan a organizar la nueva república que era el Alto Perú, se emite una primera convocatoria de Sucre en 1824 que era para las primeras provincias de Bolivia, entre las que estaban La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, a ellos se los convoca para una Asamblea Constituyente y el Mariscal de Ayacucho les brinda unas reglas”, cuenta Ávila El diecinueve de noviembre de 1826 fue promulgada la primera Constitución de Bolivia, donde se reconoce a Tarija como provincia y se designa a dos diputados en la constitución promulgada, sin embargo lo paradójico fue tras que el 9 diciembre Tarija juró a la constitución política boliviana, el 24 de diciembre de 1826 el congreso argentino aprobó también en su constitución reconocer a Tarija como provincia argentina. “Es decir Tarija estuvo en dos constituciones políticas del Estado. En la boliviana aprobada el 19 de noviembre y en la constitución argentina aprobada el 24 de diciembre de 1826”, explica Vacaflor.
Luego de esto los tarijeños se reunieron para discutir si pertenecían a Salta o al Alto Perú. En la asamblea del seis de agosto realizada en Sucre no participó Tarija pese a que tenía elegidos a los dos diputados pero también tenía los diputados elegidos para ir a Salta. Existía una gran disyuntiva hasta que los tarijeños también a través de un cabildo abierto decidieron pertenecer al Alto Perú y fue el mismo Mariscal de Ayacucho en 1826 quien recibió a los diputados tarijeños y de esta manera quedó lejos de toda discusión a qué país pertenecía Tarija. 
Hay un hombre muy importante que, según nuestros relatores, se cree ha influido y volcado la balanza para convencer a los tarijeños de pertenecer al Alto Perú, se trata de don Francisco Burdett O’Connor, quien fue llamado el tercer hombre del ejército libertador de Bolívar, el mismo es mandado a Tarija a poner orden porque habían bandos que querían pertenecer al lado argentino y otros al lado boliviano. De esta manera Burdett habría venido desde Colombia libertando varios países y fue enviado como una especie de interventor a Tarija.
En 1825 también estas personas que querían pertenecer al Virreinato de La Plata eligieron una representación para que pudieran ir al Parlamento de Salta pero también había intereses económicos porque el Alto Perú era rico en minería, esos factores influyeron y triunfó el criterio de pertenecer al Alto Perú. 
En 1826 después de un cabildo abierto ya existe el pronunciamiento de que Tarija es una anexión a Bolivia, “han existido bastantes negociaciones y a partir de entonces aceptan a los diputados tarijeños en la Asamblea de Chuquisaca y hemos pertenecido a partir de ahí a la República Bolívar que luego se llamó Bolivia”, dice Ávila. 
Sin embargo, la Argentina no se conformó en la época colonial y seguía diciendo que Tarija pertenecía a Salta, durante esta época se decía que Tarija era parte del Alto Perú y la gente del Sur decía que pertenecía a Salta dentro del Virreinato de la Plata cuya capital era Buenos Aires. Con la acción de Sucre que emite un Decreto de Incorporación de nuestros legisladores al Alto Perú, se elimina cualquier dualidad de pertenencia. 
En años posteriores, señala Ávila, que dentro del gobierno de los pueblos del sur declararon incluso la guerra contra Bolivia y hubo algunas batallas como las de Bedoya y Montenegro donde pelearon ejércitos tarijeños contra la Argentina, saliendo victoriosos los tarijeños entre quienres participaron Francisco Burdett O’Connor, Otto Felipe Braw, José Eustaquio Méndez y Bernardo Trigo, quien era el gobernador de Tarija. A partir de ahí queda consolidada la permanencia de Tarija hacia la república Bolívar. 
Desde la época colonial hubo la decisión de anexar a Tarija bajo la parte eclesiástica y administrativa hacia el estado de Salta pero muchos tarijeños no aceptaban. “Existe una ley en la Argentina que es la 02 de los pueblos de Sur, de la República Argentina, donde se crea la Provincia de Tarija, pero luego de la incorporación se aclara la pertenencia y desde entonces Tarija fue leal y muy fiel a nuestra patria”, investigó Ávila.
Vacaflor indica que pasaron seis años más hasta 1831 cuando a través de un proyecto de ley presentado por los diputados tarijeños, Ibáñez y José María Aguirre, se plantea la pertenencia de Tarija a la república; “este proyecto fue discutido y el 24 de septiembre de 1831 la provincia de Tarija por Ley del General Andrés de Santa Cruz, es reconocida”. 
Sin embargo, aclara Vacaflor que en 1834 Tarija figura en la constitución política del Estado como provincia, a pesar de ser creada como departamento; pasaron cinco años más y en 1839 recién en la reforma de octubre Tarija es reconocida como departamento de la república de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.