Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BENEMÉRITO ERNESTO ESPÍNDOLA

Ernesto, que consagró su juventud a su Patria, vistiendo el uniforme militar para marchar a defender a Bolivia, al igual que miles de bolivianos, miles de los cuales no tuvieron la dicha de volver a sus casas, como don Ernesto, quien debe merecer homenaje por su honor y gloria. 
Educador.- consagro su vida docencia, habiendo impartido educación a muchas generaciones de niños y jóvenes orureños.
Se alistó a los 18 años, como buen boliviano, para la Guerra del Chaco, el 14 de mayo de 1934 y participó en diferentes batallas, hasta el armisticio en junio de 1935, sin embargo, tuvo que estar junto a su compañía un año más al cuidado de las pertenencias del Ejército de Bolivia, en el límite internacional fijado.
En el Regimiento "Florida" al que pertenecía, cubrió la retirada del cerco de Campo Vía, que el Ejército Paraguayo le hizo a los defensores del Chaco; también estuvo en la retirada del cerco de Picuiba, saliendo por la picada al Fortín "27 de Noviembre", Fue puntal la actuación de su unidad en la retoma de Charagua, donde los paraguayos tomaron esa población por una semana, siendo decisiva la participación de la Batería 105 comandada por el Cnl. Seleme, que bombardeó a los paraguayos durante 24 horas sin descanso alguno de día y de noche, obligando a los enemigos a huir a su territorio, causando además muchas bajas que quedaron desparramadas en el terreno hostil, retomando los bolivianos Charagua. Relató que tras la reconquista de Charagua, continuaron hasta Santa Fe y llegar al Kilómetro 40, donde lamentó que para Bolivia terminó la contienda bélica. Con la firma del armisticio o el cese de hostilidades el 14 de junio de 1935.
A su retorno don Ernesto Espíndola Vilacha, trabajó en la Región Militar Nº 2 en Oruro, por espacio de dos años.
Desde el año 2010 hasta el momento de su deceso, ocupó la Presidencia de la Federación de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco de Oruro.

Fuente: La Patria, 17 de febrero de 2013.

1 comentario:

  1. Quisiera compartir también la fotografía de mi señor Bisabuelo Sargento Rafael López Benemérito de la patria

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.