Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANDRÉS SELICH CHOP FUE ASESINADO POR ORDEN DE HUGO BANZER SUAREZ

Fuente: El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez - Escrito por Martín Sivak  (Pag. 130 – 131)

El periodista Carlos Mesa dijo en una entrevista para este libro: “A la hora de las decisiones es muy inflexible. No es un sanguinario, pero si un tipo que puede tomar una decisión que le costara la vida a alguien” (Martin Sivak. Entrevista con Carlos Mesa, La Paz, marzo de 1999).
Entre 1973 y 1980 fueron asesinados cuatro de sus principales adversarios. Cada uno respondía a un tipo distinto:
Andres Selich, su ex ministro del interior y socio en el golpe, pero rival desde que se propuso llegar a la presidencia.
Joaquín Zenteno Anaya, un general ilustrado de la derecha boliviana que se había constituido en uno de sus oponentes al interior de las Fuerzas Armadas.
Juan José Torres, el general que expresaba a un sector progresista del ejército y tenía cierto apoyo popular.
Marcelo Quiroga San Cruz, el líder del Partido Socialista y principal acusador en el juicio de responsabilidades en su contra.
Existen evidencias de la responsabilidad de Banzer en ellos.

EL ASESINATO DE SELICH

La ambición de Selich enfureció a Banzer. En diciembre de 1971 lo destituyo del Ministerio del Interior y lo envió como embajador al Paraguay.
En 1973, Selich ingreso clandestino a Bolivia por Tarija. Solo cuatro personas de mucha confianza estaban al tanto, pero fue capturado por agentes del régimen. Banzer lo recibió en el Palacio.
“Viniste a hacerme un golpe”, le espento el dictador. Descontrolado, Selich contesto: “Carajo, enano de mierda, yo te puse en esa silla. Tu estas ahí gracias a mi”. Banzer, fuera de si, remato: “¡Carajo, mátenlo!” (Martin Sivak. Entrevista con una persona muy cercana a Zenteno Anaya, La Paz enero de 1997).
Hay un dato interesante para añadir: el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado (SIE), coronel Rafael Loayza, dijo a su familia que parte de las golpizas fueron en el propio despacho presidencial (Entrevista con un familiar de Rafael Loayza, La Paz, agosto de 2000). Eso mismo señalo Zenteno Anaya a su gente.
La otra versión pertenece a los tres agentes que confesaron haber participado en la paliza y se autoculparon. Carlos Bentancur Pacelli, uno de ellos, dijo que se les ofrecieron mejoras económicas y puestos de mayor jerarquía. Sus testimonio –explico- fueron redactados por el subsecretario de Justicia, Gastón Ledezma, en presencia del subsecretario del Interior, Luis Azurduy, y del comandante de la Policía, coronel Pablo Caballero.
Cuando los agentes vieron por primera vez a Selich, le estaba pidiendo al ministro del Interior, Alfredo Arce Carpio, que no le pegasen más. Luego, fueron a una casa de seguridad en Sopocachi. Le ofrecieron un vaso de hisky a Selich. Por pedido de Arce Carpio, uno de los agentes se lo dio en la boca. Después de beber, Selich se sintió eufórico y desafió a duelo al mayor Escobar (Relato de agente Juan Casis, Quiroga Santa Cruz, juicio…,op.cit., pp. 58-61). El ministro le ordeno al agente Zambrana que le diera otro trago. Selich no lo acepto y la bebida se derramo.
Según el relato de otro de los agentes, el ministro del Interior mando peinar a Selich y que lo trasladasen a su casa ubicada en la calle Chaco. En el garaje, Selich pidió hablar con Arce. No hubo respuesta. Entonces, se diriguio al mayor Escobar: “Quiero hablar por tu intermedio con el Hugo (se refería a Banzer)”. Ni lo escucharon. Arce fue al baúl se su vehículo y agarro un chaleco de fuerza y una frazada que arrojo a la cara de Selich. Miro a los tres agentes y les ordeno: “Usted, usted y usted se quedan, el resto afuera” (Quiroga Santa Cruz, juicio…, op. Cit., p. 69).
La indicación fue interrogar a Selich. Lo golpearon. Tendido en el piso, medio moribundo, el ex ministro de Banzer alcanzo a decir: “Hay que separar al MNR del gobierno y aplastar al comunismo”.
El diario Ultima Hora destaco el “gesto humanitario” de Banzer al enviar a su médico personal para asistir a Selich. El doctor Juan Asbun firmo la defunción (Ultima Hora, 15 de mayo de 1973, citado en Documentos del tribunal Russell II, op. Cit., p. 319).
La estrella de Arce Carpio comenzó a opacarse con el asesinato de Selich. Por un gesto de lealtad a Banzer realizo, el 17 de mayo de 1973, una conferencia de prensa para explicar las causas del “trágico accidente”. Dijo:
“En este informe queremos expresar nuestro dolor y poner en evidencia que solo queríamos obtener una declaración del coronel Selich y por lo cual hicimos uso de la fuerza, dando algunos golpes al detenido (sic)”.
“Pedimos perdón a Dios por el hecho ya que jamás quisimos dar muerte al detenido Andres Selich. Queremos expresar nuestro arrepentimiento”.
“Todavía el informe no es del todo satisfactorio, puesto que no explica la fractura de las costillas, sin embargo es preciso puntualizar que la causa real del fallecimiento debe estar en la fragilidad del hígado, en avanzado estado de cirrosis”.
El fin de la conferencia de prensa fue antológico: “Como ministro del Interior habría podido ocultar la verdad, como se ha hecho tantas veces en el pasado, pero prefiero arrostrar cualquier extremo a fin de que el pueblo boliviano sepa que sus gobernantes actuales están decididos a aplicar la ley y normar la vida del país de acuerdo a la justicia y a la verdad” (Hoy, 18 de mayo de 1973).
Cada año, los familiares de Selich publican solicitadas recordando la ineludible responsabilidad de Banzer en el crimen. Banzer no responde.

4 comentarios:

  1. Un tema importantísimo que siempre me interesó: la trágica muerte de Andres Selich Schop. Recuerdo que vi fotos en el periódico de aquella época, vi un hombre torturado y maniatado, era un cuadro cruel y bizarro. Sentí mucha pena ....y miedo también, yo era un pequeño niño, pero lo recuerdo muy bien.
    Quien sabe Selich hubiese sido peor que Banzer...., eso nunca lo sabremos.
    Martin Sivak murió tragicamente por suicídio el 5 de Diciembre de 1990, como pudo hablar con Carlos Mesa Marzo de 1999???...o la frase está mal formulada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién se suicido fue su padre Jorge Sivak, su hijo Martin Sivak aún sigue vivo y en 2017 saco su último libro que trata precisamente sobre la historia de su padre.

      Eliminar
  2. Banzer estaba abrazando el populismo y dando la espalda a los que dieron la vida por derrocar al comunismo.
    El populismo y el comunismo son los mejores negocios para los "lideres".
    Por eso mataron a Selich.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.