Por: José E. Pradel B. / El Diario, 29 de Septiembre de 2015.
La chura tierra Tarija, a lo largo de su historia proporcionó al país grandes
artistas, escritores, diplomáticos, militares, pensadores, poetas y políticos,
entre otros. Sin embargo con el transcurso del tiempo, muchos de ellos fueron
desplazados y olvidados por la historiografía actual.
Uno de esos hombres, omitido por el paso del tiempo que debe ser recordado
junto a otros, es Manuel Campero de la Peña, destacado periodista, poeta y
escritor. Nació en Tarija, el 5 de octubre de 1852, fue el cuarto hijo de
Fernando Campero, último marqués de Tojo y Tomasa de la Peña Santa Cruz,
sobrina del mariscal Andrés de Santa Cruz, “a la edad de 7 años quedó huérfano
de madre. Esto hizo que su residencia estuviera entre las ciudades de Sucre,
Tarija y la campiña en el valle de Tojo” 2. Con el transcurso del tiempo
realizó los estudios secundarios en el Colegio Junín, de la ciudad de Sucre del
cual se graduó en 1873.
Posteriormente, mientras estudiaba la carrera de derecho, en la Universidad de
San Francisco Xavier, inclinado al verso y la prosa publicó en 1874, su primera
obra intitulada ‘Leyendas Bolivianas’. Un año después, imprimió: ‘La Voz de
Jehová, tradición de Potosí’. Por otro lado, enseñó Literatura y Filosofía en
el citado Colegio Junín.
En 1876, Manuel hizo traer desde París, una moderna imprenta con la cual fundó
en la ciudad de Sucre, la ‘Tipografía Colón’. También creó el periódico ‘El
Correo de Bolivia’ 3, este quincenario fue editado por un año.
En 1877, compiló y publicó los mejores folletos de Casimiro Olañeta, bajo el
título: ‘Obras de Casimiro Olañeta’. En la introducción detalló: “…creemos
haber hecho un importante servicio á las letras americanas, dando á luz una
colección escojida de los dispersos é interesantes folletos del Señor Casimiro
Olañeta. Una compilación como la que publicamos en este libro, raros deben
tenerla completa…” 4.
Por otro lado desde esta publicación, Campero también divulgó su pensamiento
político, el ‘federalista’: “…la forma federal, que es la aplicación del
principio de la descentralización del poder político que en nuestro país ha
absorbido é invadido todas las esferas sociales, puesta en práctica con la
restricción del sufragio popular, son los principios que están llamados á
contribuir en la felicidad de Bolivia…” 5.
Durante el citado año Manuel, se graduó como abogado y regresó a Tarija, donde
instituyó junto a Tomás O’Connor D’Arlach, el seminario ‘El Diablo’ en la
imprenta de José Manuel del Carpio, este diario se caracterizó, en ser un medio
sarcástico y crítico. En 1878, publicó el apreciable folleto: ‘Biografía del
Dr. Manuel Marino Montalvo’.
Más adelante, se trasladó a la ciudad de Jujuy (Argentina) donde escribió para
el periódico “La Democracia” la obra poética ‘Oasis’. A su regreso a Tarija,
enseñó Literatura y Filosofía en el Colegió Nacional San Luis. También fue
elegido con el transcurso del tiempo, Munícipe.
En 1880, mientras se desarrollaba la denomina Guerra del Pacífico, desde una
perspectiva patriótica, sincera y creativa, Campero publicó el folleto: ‘Observaciones
Económico Políticas para la Guerra con Chile’, documento en el cual reflexionó:
“…pero yo no escribo para medrar y me he dicho: ‘¿para qué adormecer a mis
conciudadanos ocultando las miserias de Bolivia, conocidas por todos y
sancio-nadas por los hechos? ¿Para qué forjarnos ilusiones, que mas tarde debe
despertarlas el toque de una cruel realidad? Seamos claros; afrontemos el
peligro con valor, y pongamos todos los medios necesarios para hacer triunfar
nuestra autonomía’… La situación es difícil, pero no desesperada…” 6.
También, publicó notas patrióticas en el periódico ‘La Estrella de Tarija’. Con
el paso del tiempo es nombrado miembro de las sociedades literarias de Lima, La
Paz y Sucre. En 1881, publicó los folletos poéticos: ‘Alborada’, ‘Tres Fechas
de América’ y ‘Revelaciones de la Tumba a la Ilustre Memoria del Reverendo
padre Frai Manuel Muega’.
Un año después, impulsado por su efervescente patriotismo ofreció sus servicios
gratuitamente al Capitán General del Ejército, Gral. Narciso Campero, es decir
a su primo hermano, quien emitió la siguiente resolución: “…Oruro, junio 3 de
1882.- aceptándose el ofrecimiento del presente, como un rasgo digno de su
antepasado el Coronel Mayor Don Juan José Fernández Campero, que sacrificó sus
títulos y hono-res, su inmensa fortuna y su vida misma, por sostener la causa
de la Independencia Sudamericana, extiéndasele el nombra-miento de
Sub-Secretario honorario de esta Capitanía General. (Fdo.) Narciso Campero…” 7.
De esta manera, es que nuestro biografiado ejerció estas funciones hasta 1883.
Sin embargo, durante este tiempo colaboró con profundas notas en el periódico
‘El Corneta Pistón’, con el objetivo de impulsar la renovación del Ejército.
Luego, fue nombrado Secretario Privado del Presiden-te Campero.
Consecutivamente, “años más tarde, editó: ‘Poesías’, ‘Ramillete’ y ‘Versos’,
que son floración de su fecunda mentalidad literaria. Tiene también algunos
fo-lletos de debate jurídico y político, como los siguientes: ‘Los Derechos al
Marque-sado de Tojo’, ‘Aclaración Política’ y ‘Vamos a Cuentas’” 8. También,
publicó ‘Lirios’, obra en verso y fundó el periódico ‘La Convicción’, del que
fue su redactor.
Por otro lado, es necesario mencionar que en julio de 1884 contrajo matrimonio
con Mercedes Echazú y organizó en Tarija el ‘Centro Intelectual Patriótico’,
del que fue su primer presidente.
En el campo político, Manuel Campero fue uno de los fundadores del partido
liberal en Tarija. Consecutivamente, fue elegi-do diputado en representación de
la misma, en el Congreso de 1896 a 1897. El 12 de agosto de 1901, murió después
de larga y penosa enfermedad a la edad temprana de 49 años, mientras escribía
la obra: ‘Historia de Bolivia’.
A modo de conclusión, en palabras de Heriberto Trigo Paz, podemos decir que
Manuel Campero, fue un “…escritor de variadas facetas, Campero ha sido sobre
todo poeta, un poeta lírico, cuyas composiciones corresponden al mundo
emocio-nal de ambiente y medio de la época. Sus versos están compuestos en
formas consa-gradas por el romanticismo. Poesía senti-mental y emotiva, noble
en su concepción y en su realización…” .
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