Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA ARTILLERÍA ANTIAÉREA — GUERRA DEL CHACO


Por: Oscar Cordova.

[...] En la guerra del Chaco, bien habrá de decirse que la escasa aviación paraguaya, obligó en pocas oportunidades a los medios antiaéreos bolivianos a entrar en acción, particularmente a la artillería destinada a este uso, cuyo único modelo se hallaba representada por el cañón antiaéreo “Oerlikon” de 20 mm. Las defensas antiaéreas paraguayas, basadas principalmente en el apoyo de sus numerosas armas automáticas, tuvieron una acción más frecuente por el sólo hecho de que la aviación boliviana siempre ha dominado los aires del Chaco, con habilidad y con audacia. 
La defensa contraérea del territorio forma un conjunto complejo y vasto, pudiendo decirse que en el estado actual de la técnica, tal defensa ha llegado a un grado de perfeccionamiento, que su éxito para que sea completo, depende — sea cual fuere el poder ofensivo y número de aviones — del máximo desarrollo de las medidas de orden pasivo, del mayor aumento posible del número de elementos activos (aviones, cañones) y de un servicio completo y rápido de vigilancia para hacer imposible toda sorpresa [...] Foto: Soldados junto a un CAÑON ANTIAÉREO “ OERLIKON” DE 20 MM. Mod. 1931.


(EL MATERIAL DE GUERRA EN LA CAMPAÑA DEL CHACO — Cnel. Enrique Vidaurre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.