Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CAPITÁN RAFAEL PABÓN Y SU ENTRAÑABLE AMOR A SU PATRIA Y FAMILIA


Por: Diego Martínez Estévez.

INFORMACIONES SOBRE SU MUERTE ACAECIDA EL 12 DE AGOSTO DE 1934.
La versión de su camarada de Armas, el capitán de Aviación Juan Antonio Rivera, refiere que el 15 de agosto de 1934, en un segundo vuelo de reconocimiento ubicó al avión derribado en un punto situado al sur de La Florida. Se encontraba completamente destruido al pie de un árbol ligeramente chamuscado. 
Este mismo día y guiando a una patrulla terrestre, llegó al lugar. 
El cadáver de Pabón se hallaba a 50 metros de su máquina y el su Metrallista, el subteniente Mario Calvo, a un kilómetro de distancia de Pabón, mismo que fue hallado recién al día siguiente.
Durante el combate del pasado 12 de agosto, al recibir los impactos provenientes del avión paraguayo POTEZ 25 piloteado por un inexperto aviador, el teniente Peralta, el Curtiss de Pabón comenzó a incendiarse. 
Pabón, durante el voraz incendio se lanzó del avión, con tan mala suerte que sus arcenes se encontraban totalmente quemados, tanto así que su paracaídas fue encontrado dentro del aparato. Calvo, lo que hizo en su desesperación fue saltar al vacío.
Desde tierra, los soldados que observaban el combate, advirtieron que el avión de Pabón hacía gala de acrobacias en torno al avión paraguayo que sólo atinó a tratar de huir y su Metrallista Echeverry, abriendo fuego contra la temeraria máquina boliviana. Una de esas ráfagas dio en el blanco.
En la camisa de Rafael Pabón encontraron una fotografía de su esposa e hijita, otra, posando con varios pilotos, más una medalla. 

SU MUERTE ANUNCIADA POR EL PROPIO PABÓN.
(Extracto del libro titulado EPISTOLAS DE LA GUERRA DEL CHACO)

Esta carta no lleva fecha (l La anterior a esta, lleva la del 27 de septiembre de 1933).
Dice:
“Sra. Betzabé Elío Alborta.”.
.”...Aliviando el tipo de aparato para la confianza de su buen funcionamiento y la orientación por medio de buenos mapas y pistas de urgencia, el éxito lo tenía aseguro….Esto no quiere decir que me lanzo al espacio por puro intrépido ¡No!! Sé que lo prudente no quita lo valiente y he sido siempre prudente en la medida de mis conocimientos en aviación. Voy a realizar más vuelos con mucho optimismo porque espero el éxito con ayuda de Dios. Dejo esta carta en poder de un amigo, el R.P.F.C. y te será enviado sólo cuando se sepa la verdad; es decir, mi muerte, el alejamiento de mi cuerpo del tuyo; pero quedará mi alma, mi espíritu quien te recordará y rogará al Dios omnipotente para que seas feliz con nuestra hijita No me arrepiento de haberme caso contigo porque me has sido buena y fiel; pero hubiese preferido no conocerte para no hacerte sufrir.. Me conformo porque ahora es tarde. Dios es tan grande y bueno que con mis plegarias te hará gozar, siempre que vayas al templo a postrarte y a orar… no puedo creer lo que estoy escribiendo, pero ¿acaso nunca voy a morir?. Si mi cuerpo se va ¿acaso no será con la esperanza de que mi alma y nombre siempre en tu memoria permanecerán?... Por la patria podría hacer cualquier sacrificio… En la historia, también pueda que se mencione mi nombre cuando quise cumplir con el sagrado deber ante la patria el año de la Revolución Libertaria. Como no le he costado mucho al gobierno, creo que harán algo por nuestra hijita… Dile a mi madre que me perdone si la hice sufrir; a mi padre dile que dejo una palabra íntima para él…”.

TRES DÍAS ANTES DE SU MUERTE, SU PADRE, EL SEÑOR LUCIANO PABÓN, EL 9 DE AGOSTO, EN SU CARTA LE PIDE A SU HIJO NO SALIR DEL CHACO.
(Extracto del mismo libro citado).

Su tenor, dice:
“La Paz, 9 de agosto de 1934.”.
.”...No pienses en venir. Supongo que ahora arrecian las ofensivas delos “pilas”. Nadie podrá moverse. Muchos han logrado salir del Chaco, pero tú no puedes hacerlo. Tu padre te lo dice”. .”…Sólo me hacen vivir tus cartas y las glorias que has conseguido para tì y tu apellido. ¡Ojalá yo estuviera sano!!!, ya estaría en el Chaco a como soldado para defender a mi patria, como lo hice en la campaña del Acre…”.
--------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.