Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TORRALLI CAUCHOIN CHARLES AUGUSTE (1790 – 1840) CIRUJANO DEL EJÉRCITO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. FUNDADOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE SUCRE


Por: DR. ANTONIO DUBRAVCIC LUKSIC / Extracto de: sucre-historica.blogspot.com

Nació en Francia el 4 de noviembre de 1790, Sus padres Don Antonio Venancio Torralli y la Sra. María Magdalena Cauchoin
Estudio medicina y se graduó como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de Montpellier. Llegó a América del Sud, en la ciudad de Arequipa pronunció un discurso en favor de la libertad de América al inaugurar el Protomedicato de la República Sud Peruana.
Se alistó en el Ejército del Libertador en su calidad de Cirujano Mayor, arribo a la ciudad de Sucre el mes de abril de 1828, cuando se produjo el atentado contra el General Sucre (Presidente de Bolivia) en el Cuartel San Francisco el día 18 de abril de 1828, donde resultó herido en un brazo, le correspondió a Torralli realizar la primera curación al Héroe de Ayacucho, en vista de que el Dr. Miguel Antonio Luna, médico personal del General, tuvo que ocultarse por temor a las represalias de los revolucionarios.
Los cirujanos Torralli y Carpio, en la primera semana, después del atentado al Mariscal Sucre, realizaron una delicada intervención quirúrgica, extrayéndole diez astillas del hueso (esquirlas) de diferente tamaño, mejorando el estado del paciente en forma notable, lo que le permitió al Mariscal Sucre viajar a la propiedad de Ñuccho para su convalecía.
Torralli, durante muchos años, desempeñó el cargo de cirujano del hospital "Santa Bárbara", luego fue designado Director. En el ejercicio de esas funciones aplicó una serie de reformas, sobre la forma de curar las heridas, se dedicó íntegramente a la reconstrucción del hospital transformando las covachas sucias y malolientes en amplias salas con buena ventilación. Hizo construir la tercera sala del primer claustro, mediante aportes privados.
A principios de 1833, el Hospital Santa Bárbara presentó una ruina inminente, razón por la cual se dispuso cerrarlo por el lapso de un año para proceder a la reparación, habiendo los vecinos creado una suscripción voluntaria con el objeto de trasladar a otro sitio a los enfermos. Torrally en su calidad de Director del hospital no permitió que los pacientes saliesen del establecimiento, acometió la obra de la reconstrucción del edificio.
El Ministro del Interior Don Mariano Enrique Calvo (1834), con motivo de una visita a ese hospital manifestó: "que las reformas que se han realizado en el hospital Santa Bárbara en su mayor parte se deben a la actividad infatigable y ardiente celo que el Dr. Torralli ha consagrado a esta obra benéfica".
Fue nombrado Catedrático de Medicina, cuando esta funcionó en los ambientes del actual Colegio Junín.
Según Valentín Abecia, Torralli es considerado el fundador de la Facultad de Medicina, por haber tenido ideas más avanzadas en su época y sobre todo porque ha educado a varios discípulos, entre los que se contaba el Dr. Manuel A. Cuellar.
Torralli concurrió a la Guerra de la Confederación Perú-boliviana, el General Andrés de Santa Cruz le confirió el grado de Coronel, en reconocimiento a su dedicación y esmero en la atención de los heridos.
Finalizada la Campaña de la Confederación el Dr. Torralli retornó a la ciudad de Sucre, lamentablemente no todo fue color de rosas para el Dr. Torralli, fue acusado de estupro y mala práctica en la atención de la enfermedad, aborto y muerte de la paciente Sra. Crescencia Fortún. En el manifiesto de defensa, publicado en 1835 Torralli insertó el Auto del Protomedicato General firmado por el Dr. José Passamann, en el que fue sobreseído por la inexistencia del cuerpo del delito y porque el Prof. de Farmacia Francisco del Villar declaró que las recetas expedidas por Torralli eran incapaces de provocar el aborto.
En 1833 trabo amistad con Alcides Orbigny, a quien acompaño en su viaje a Potosí.
El Dr. Torralli contrajo matrimonio en fecha 2 de febrero de 1830 en la Iglesia de Santo Domingo (Sucre) con la Srta. Teresa Fontennelle, viuda de P.H. Bataille
El Dr. Augusto Torralli falleció a la edad de 50 años en 1840. Una calle en Sucre lleva su nombre.
En el acto de Inauguración del edificio del Instituto Médico "Sucre (3 febrero 1896) los directivos y socios de esta institución determinaron rendir un homenaje colocando el retrato del Dr. Torralli en el Salón de Actos, para señalar a las generaciones venideras al hombre de ciencia y al filántropo distinguido. Ese retrato hoy en día se conserva en un sitio preferencial en el "Salón de Presidentes" del Instituto Médico Sucre.

BIBLIOGRAFIA

1) Sánchez P.J. "Contribución a la historia de la medicina boliviana" Arch.Bol de
Med N° 34; 115; 1988
2) Abecia V. "Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia" Sucre 1906: 49
3) St Loup E. Historia de la Medicina OPS/OMS La Paz 1991
4) Dubravcic L.A.; “Torralli Charles Auguste” Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano (DBMH) 2-68 Bolivia, Academia Nacional de Medicina de Venezuela; Editorial Ateproca junio 2007
5) Barnadas Josep M. “Torralli Charles Auguste” Diccionario Histórico de Bolivia T II; pág. 1017 Imprenta Tupac Katari Sucre 2002
6) Dubravcic L.A., “Torralli Charlas Auguste” Revista del Instituto Médico Sucre Volumen LXX Febrero-Marzo 2005 Nº 125 Imprenta Tupac Katari Sucre 2005
7) Balcázar Juan Manuel; Historia de la Medicina en Bolivia “Carlos Augusto Torraly” pág. 705; ediciones Juventud La Paz, 1956.
8) Calvo Vera Alfredo “El motín del 18 de abril contra el Mariscal de Ayacucho” Rev. Inst.Med “Sucre” XLI: 109- 1996
9) Dubravcic L.A. “Historia del hospital Santa Bárbara”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR LA PATRIA MURIERON ALEGREMENTE Y POR ELLA SE CONQUISTÓ LA VICTORIA... (KILÓMETRO 7 — GUERRA DEL CHACO)

Por: O. Cordova . «Se sabe que el efectivo de enemigos en la acción de Km. 7 llegaba a 10.000 hombres muy bien armados. Las fuerza...

Popular Posts