Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PRESENCIA CHILENA Y CREACION DE LA PROVINCIA "RAFAEL BUSTILLO"


Por: Freddy Arancibia Andrade (*) // Foto: Llallagua de Antaño, Av. 10 de Noviembre. // Historias de Bolivia.

-Año 1908. Potosí- 
Este texto corresponde al libro inédito, titulado “UNCÍA, LA SALVADORA Y PATIÑO” (del autor Freddy Arancibia Andrade), que será editado y publicado en el presente año, sin embargo el mismo autor ya publicó detalles sobre el tema en su obra “Uncía y Llallagua: una historia ignorada” (Año 1998. Ediciones FAA): 

PERIODO LIBERAL: CONCESIONES A EMPRESAS EXTRANJERAS.- A principios del siglo XX, para conservar el poder y unificar sus fuerzas, los liberales y conservadores bolivianos, tuvieron que hacer serias concesiones a los capitales extranjeros, caso Llallagua a manos del mayor empresariado chileno –después del Tratado de 1904 con Chile-, que para el hecho incursionaron a la región estañífera con reformas geopolíticas. Entonces, Uncía y Llallagua se hallaban en jurisdicción territorial de la Provincia Charcas, con su capital el lejano pueblo de San Pedro de Buena Vista.

INGERENCIA CHILENA EN GEOPOLITICA LOCAL.- La memoria oral local todavía en los años 1960 1980 indicaba que habían sido políticos de Uncía los que frente a la presencia chilena en Llallagua habían forjado la creación de una nueva provincia para frenar, ante todo, la ambición expansionista de ese país sobre Uncía y, además, sobre los yacimientos auriferos de Amaya Pampa, Capacirca y Chuquihuta, ya que sus geólogos (chilenos) sabían, mediante sus prospecciones y diagnósticos, de la existencia de promisorias vetas mineras (sobre ello publicamos varios artículos, desde 1988). 
El año 1907, las empresas de Uncía en franca producción fueron “La Salvadora” de Patiño y “Uncía” del inglés John Minchin; mientras que en Llallagua comenzaba a operar la Compañía chilena “Llallagua” después de haber sido adquirida (año antes: 1906) del abogado sucrense Pastor Sainz. 

CREACION DE LA NUEVA PROVINCIA.- Pero, como en todo proceso de creaciones o distritaciones geopolíticas, con seguridad que existieron opiniones confrontadas para la designación de la capital en caso de crearse una nueva provincia y que, Chayanta, en su calidad de antiguo e importante centro urbano, una verdadera ciudad para esa época, era el mayor indicado para elevarse a esa categoría. 

PUBLICACIONES ANTERIORES.- Sobre la presencia chilena en Llallagua, los años 1988 y 1989, en el semanario potosino “La Gaceta del Sur” hicimos amplia descripción sobre las acciones del empresariado chileno en Llallagua. Del mismo modo en el libro “Jaime Mendoza y la concepción geopolítica de la Ruta Diagonal” (Arancibia 1992, UNSXX. Llallagua) indicamos que los “MÓVILES PARA LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA BUSTILLO habían sido: PRIMERO: Presencia chilena en Llallagua y, SEGUNDO: Política internacional y Resistencia Regional patriótica de Uncía” (Págs. 44-49) 

JAIME MENDOZA A LA PALESTRA.- Sin embargo, a esa altura del tiempo (1992), todavía los discursos locales no contemplaban la presencia chilena en Llallagua, todas la sombras nefastas y la desgracia de Bolivia se las echaban a las espaldas de Simón I. Patiño. Uno de los impulsores para la creación de la nueva provincia había sido el médico Jaime Mendoza, quien denunció los abusos chilenos en su libro “En las tierras del Potosí” (1911), sobre cuya obra Guillermo Lora publicó su libro de crítica mordaz y lapidaria titulado “Ausencia de la gran novela minera: la frustración del novelista Mendoza” (mayo 1971), cuyo contenido influyó en la opinión local hasta invalidando los mensajes que el escritor Mendoza lanzaba como alerta sobre el abuso del extranjerismo en Bolivia, hasta llegar a indicar sin reparos que la creación de la Prov. Bustillo había sido “… por voluntad de Patiño, para saquear las riquezas estañíferas de Uncía y Llallagua”, lógicamente obviando la presencia saqueadora de Chile. Parecía que un cierto aire inconsciente de chilenofilia se hubiera apoderado de la población local, regional y nacional contra Patiño. 

PRIMERA JUNTA MUNICIPAL DE UNCIA.- Del mismo modo, en el libro “Uncía y Llallagua: una historia ignorada” (Arancibia, 1998) se publicó ya que la primera junta municipal de Uncía, en 1907 (ante la presencia chilena), estuvo conformada por DULFREDO CAMPOS, Jaime Mendoza, Juan A. Quiroga, Federico Avila y Juan Mendívil; que además los primeros políticos citados, Campos y Mendoza, habían sido los principales gestores para la creación de una nueva provincia ante la amenaza expansiva chilena sobre Uncía y la REGIÓN AURIFERA de Chayanta. 
Ahora, en nuestra mirada analítica, donde coinciden y discrepan la memoria oral y las posibles conclusiones hasta ahora planteadas sobre la creación de esta Provincia, aportamos con lo siguiente: 

CREADORES DE LA PROVINCIA.- Los creadores, dejando de lado la posibilidad de erigirse como Capital al pueblo de Chayanta, “como planteaban los personeros de la Cía. Chilena Llallagua” (L. Oporto O. 2006), ¿habrían tenido intereses contrarios a Bolivia?; pues: 

DULFREDO CAMPOS CORTEZ, abogado, inicialmente residente en la propia Chayanta, en su condición de excombatiente de la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia había perdido su territorio de salida al mar, y de donde salió reconocido como Teniente Coronel del Ejército de Bolivia, ¿habría tenido razones patrióticas para decidir junto a Jaime Mendoza para identificar a Uncía como capital de la nueva provincia?, ¿se habría cerciorado de las tramas que se estaban tejiendo en el seno del directorio de la compañía Llallagua en Santiago de Chile y Valparaíso? 

JAIME MENDOZA GONZALES, médico, de gran sensibilidad con los obreros y la región minera, excombatiente de la Guerra del Acre contra Brasil, testigo fiel del actuar y las intenciones extranjeras en las minas bolivianas (al igual que Brasil sobre la goma), además de tener relaciones afectuosas en Chayanta con la madre de sus hijos, ¿habría tenido razones de sentimiento patriótico, junto a Dulfredo Campos, para designar a Uncía como capital? 

SIMÓN I. PATIÑO, natural del valle alto cochabambino, con un pasado de miseria económica (… antichileno… –R. Querejazu y C. Mesa G.), que tuvo altercados desde el ingreso de la compañía chilena en reemplazo de Pastor Sainz, ¿será que por no dejarse manejar por la voluntad chilena era considerado como enemigo de Uncía, Llallagua y Bolivia?; y, sobre ello, ¿será que Patiño ya mostraba su condición de serio rival contra los intereses chilenos?. Además, debemos advertir que “el mayor patrimonio minero de Chile en el mundo fue el yacimiento Llallagua, de donde las bolsas de estaño poseían como sello el Escudo de Armas de Chile” (R. Querejazu y Ch. Geddes). 
Dulfredo Campos, Jaime Mendoza y Simón I. Patiño, con relación única y exclusivamente a la presencia chilena en Llallagua, ¿habrían tenido algún sentido o interés contrario a la región y el país al designar a Uncía como capital? 

LA EMPRESA "UNCIA" A PODER DE PATIÑO.- En 1910 la empresa chilena comprobó las condiciones temperamentales de su rival Patiño, el boliviano que se atrevió a mirarles de frente, que se apoderó de la Empresa “Uncía” de inglés Minchin, habiéndoles superado en habilidad, gestiones y oferta. A poco tiempo, 1924, el imperio chileno sería también expulsado de Llallagua y Bolivia por “el boliviano que, nacido en un minúsculo villorio, se atrevió a ser empresario y millonario” (J. Querejazu) 

DÍA "8 DE OCTUBRE DE 1908".- Se constituyó la Provincia Bustillo (Gob. I. Montes) y, a partir de ese momento, se tuvo la presencia del Estado Boliviano en la nueva Capital, Uncía, con un Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y demás entidades que la convirtieron en centinela de la nacionalidad boliviana para frenar la invasión pacífica del capitalismo chileno sobre los recursos naturales del Norte Potosí. Se definió el nombre de “Rafael Bustillo” en homenaje al Canciller de mediados del siglo XIX que alertó la intensión chilena sobre el Litoral boliviano.

(*)-EL AUTOR –de Uncía Potosí- es antropólogo, MSc. Educ. Sup.; creador del Museo histórico en el Palacio de S. I. Patiño en Miraflores-Uncía. Guía de Turismo desde 1986 al 2018, incidiendo en la presencia chilena en Llallagua, el himno chileno, la iza de la bandera chilena, técnicos chilenos pistola y látigo en mano, las cuevas domicilios en el río seco de Cancañiri, las camorras boliviano-chilenas con armas blancas en las calles y cantinas de Uncía, la incursión chilena en la Masacre de Uncía de 1924, etc., etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.