Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

INCAHUASI; SOBRE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA AZERO DE CHUQUISACA

A continuación trascribimos tres  artículos de Juan José Bonifaz B. publicados en el matutino chuquisaqueño Correo del Sur.

¿UNA PROVINCIA DESCUARTIZADA?

Por: JUAN JOSÉ BONIFAZ B.  / 14 AGOSTO 2016 / Correo del Sur.

En pleno Siglo XXI parecen repetirse hechos luctuosos que datan de más de una centuria. Mostrar derechos inexistentes es un despropósito y una extrema falta de moral ciudadana a la luz de la verdad histórica, olvidada con malicia.
El 13 de octubre de 1840 se crea la Provincia Azero de Chuquisaca con el “río Pilcomayo” límite natural al Sur con Tarija; el río Azero separa de Tomina (Chuquisaca); el río Paraguay al Oriente y, la provincia Cordillera de Santa Cruz al Norte, a la altura del paralelo de Sucre, a los 19 grados.
Los descubrimientos de petróleo en la provincia Azero (1895–1917) fueron la razón para descuartizarla en pedazos hasta su desaparición. Para Chuquisaca quedaron los residuos (Hernando Siles y Luís Calvo); Tarija y Santa Cruz ocuparon 22.000 Km2 y, el Paraguay como resultado de la guerra.
El “Incahuasi” (Casa del Inca) del que emerge el problema actual está situado precisamente en  territorio cuya riqueza originalmente chuquisaqueña hoy se reputa compartida. Pruebas son las concesiones petroleras de 1899 a 1917, que dotaron a privados en la provincia Azero de Chuquisaca, según consta en el “Libro de Oro de YPFB” (1936 -1996) y, que ahora pretenden desconocer.
La sesión territorial que Chuquisaca hizo a Tarija y Santa Cruz con la “Ley de Límites” de 10 de noviembre de 1898, fue a cambio de otra correlativa, la “Ley de Radicatoria” de 29 de noviembre de 1898, conocida como de la Capitalidad; es decir, la permanencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo en Sucre. Se argumentó que la Ley de Radicatoria era inconstitucional desde su origen, pero es claro que la Ley de Límites que de ella surgió –con carácter de pacto político– es también inconstitucional porque no se cumplió la condición establecida. Como consecuencia: ¿resultó una entrega a título gratuito sin compensación alguna?... Chuquisaca no solo perdió su poder político, sino su territorio de una extensión de 185.000 Km a sólo 51.500 Km2. Pesa hasta hoy en el inconsciente colectivo departamental, ese acto arbitrario y oprobioso que debería ser reparado con espíritu de justicia. 
Es sobre todo, una cuestión moral, de buena fe y sentido integrador. Debe ser tratado con equilibrio y visión constructiva, dejando de lado el provecho, criterios rentistas y regionalismos del pasado; se trata de buscar una solución civilizada y equitativa que  pudiera consistir en crear zonas de desarrollo compartido entre departamentos vecinos, creando un antecedente positivo para la solución de futuros conflictos limítrofes similares. 
Precisamente para salvar estas situaciones, se promulga la Ley de Deslinde Territorial No. 339 y su Reglamento, norma que permite legalizar estas situaciones irregulares. Las partes con problemas limítrofes tienen la oportunidad de presentar documentación legal, histórica, geográfica y todo lo que acredite sus derechos y, finalmente, conciliar de buena fe aspectos que parecen desconocer las autoridades competentes (Ministerio de Autonomías).  Es tiempo de soluciones racionales y concertadas, acabó la época de la conquista interna y el “Uti Posidetis Factum”… 
Los regionalismos, localismos y absurdos egoísmos fruto de los intereses económicos, han hecho un daño irreparable a los pueblos. En estos problemas tienen mucha responsabilidad los “caciques y patrones” que han creado feudos y fronteras en el Chaco y  han formado vallas y obstáculos a los departamentos, las leyes y la autoridad han alimentado el odio entre hermanos collas y guaraníes; sin embargo no perdemos la esperanza en la justicia que corregirá los defectos y errores de procedimientos forzados.

VERDAD O IMPOSTURA

Por: JUAN JOSÉ BONIFAZ B.  / 8 ABRIL 2018 / Correo del Sur.

Acaba de informarse sobre la emisión de una nueva Resolución Ministerial de la Presidencia Nº 90/2018, que pretende dar solución al conflicto limítrofe de Chuquisaca con Santa Cruz, en la zona de conflicto. De la misma, salen a la luz documentos suscritos entre las partes que llaman la atención, y dejan tufos de desinformación e infidencia.
Estos peloteos, muestran el desconcierto del gobierno, el desconocimiento del pasado chuquisaqueño, y los procedimientos de conciliación que deben cumplirse entre las partes responsables y conforme con la leyes y la Constitución, porque para definir derechos sobre territorios, también se deben ocurrir a las fuentes originales, y no partir de hechos que a medio camino, se suscitaron y fueron vergüenza de nuestra historia.
Antes de 1898, existe un Siglo de historia del Chaco, que constituye la página negra de Bolivia, y se cierra en los albores del Siglo XX con la pacificación de los pueblos bárbaros. En ese entonces, se produjo una conspiración contra Chuquisaca, concretando el continuo afán de apoderarse por todos los medios tanto del gobierno central, como de la provincia Azero –emporio de riqueza– hasta lograr su desaparición y sustitución por la provincia Cordillera de Santa Cruz…(*)
El desconocimiento de la historia y la guerra civil librada en el Chaco, entre aventureros armados de Santa Cruz y defensores de las fronteras de Tomina (Azero) fue una época sin ley ni autoridad. Y, donde justamente el punto en discordia fue el pequeño poblado de “Incahuasi”, víctima de incendios y saqueos con consecuencias dolorosas para las familias guaranís del lugar por cuya razón los Capitanes de la región, Guaricuyo y Mandicuyo, elevaron queja ante la autoridad judicial de La Laguna (Tomina). Esto derivó en una demanda posterior de límites planteada por la Sub-gobernación de Tomina contra la Intendencia de Cochabamba ante la Real Audiencia de Charcas, y cuyo fallo de 2 de septiembre de 1794 fue favorable a Tomina. (*)
Si seguimos fielmente la historia del Chaco, encontramos que fue de violencia, sangre y despojo, dejando claro que la razón de la expansión cruceña fue motivada por la ambición de las tierras del Azero, que eran necesarias para establecer las estancias de los ganaderos de Iti, Tayarenda y otros del Parapetí Grande.
Por otra parte, el statu quo que rige desde 1881 hasta la fecha, en Cuevo e Ivo, es decir al Sur del río Parapetí, es aún una compleja trama por definir; dos leyes inconstitucionales de 1898 que no derogan la Ley de 1840 (Creación de la provincia Azero) obscuras componendas políticas, y finalmente la pretensión de definir con un carpetazo algo que no se ha podido aclarar en siglos, es un despropósito que sólo se puede esperar de un gobierno que cree mucho en la política y nada en la justicia.
Todo lo que la minuciosa investigación documental deja claro, es que no sólo Incahuasi, Margarita y otros campos son genuinamente chuquisaqueños, sino que todo el llamado Chaco Central, desde el paralelo 19º hasta el río Paraguay, y el río Pilcomayo hasta frente Asunción (Paraguay) eran chuquisaqueños. La guerra del Chaco y nuevos conquistadores criollos, sedientos de provecho, han despojado miles de kilómetros cuadrados de territorio que, sumados a malos chuquisaqueños, hemos conducido a la regresión y el atraso de nuestro Departamento.
En este tiempo, se puede esperar todo, pero la historia registra una vez más la injusticia, el atropello y la infidencia a los destinos del Departamento, cuyo único pecado ha sido contribuir a la creación de una República y cuesta entender tanta ingratitud y lealtades políticas que se truecan finalmente en traición.

¿“INCAHUASI” 100% DE CHUQUISACA?

Por: JUAN JOSÉ BONIFAZ B.  / 7 AGOSTO 2016 / Correo del Sur.

En octubre de 2011, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Universidad San Francisco Xavier publicaron un documento titulado “Margarita, Huacaya, Incahuasi defensa de los derechos de Chuquisaca”, cuyo propósito era alertar sobre los riesgos que históricamente vienen y sobrevendrán al departamento. En esos días, era “Margarita” creación imaginaria de Tarija, desgajada del campo “Huacaya” descubierto en 1911. Este documento, elaborado como fruto de una contribución generosa y de amor a la tierra, no tuvo ningún efecto y hoy, como hace cinco años, estamos en el mismo punto, esta vez “Incahuasi” con Santa Cruz. 
¿Qué pasó con Chuquisaca en 1898?...Escribo esta nota en 6 de agosto de 2016, un día para recordar las glorias de Bolivia y de Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre su Capital. Tierra de doctores, virtuosos, oligarcas, arrogantes, antipáticos; y de altoperuanos, informales, aprovechadores y tramposos políticos, haciendo pactos, estos últimos, con ambas partes. 
22.000 Km2 en juego contra la capitalidad; se aprueba una Ley venida del cielo, de cesión territorial en 10 de noviembre, fijando límites entre Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; y en 29 de noviembre, la ley correlativa llamada de “Radicatoria” de los poderes del estado en la capital, es decir el precio del pacto. Esta ley provoca la llamada “revolución federal”, declarada por La Paz, disputando derechos políticos y cuyo resultado es La Paz, sede del Gobierno, y reconocimiento de límites de Chuquisaca con Santa Cruz y Tarija, como pago del pacto oprobioso y una ley, con ignorancia de la otra condicional…
Como resultado de esas “desdorosas componendas” Chuquisaca queda entre sus montañas, enjuto el corazón y cerrada su mente, privada de su participación en la cuenca del Plata y el mundo, en los dos frentes: el río Pilcomayo al sur y el río Paraguay en el norte. Se cumple el mismo destino mediterráneo de Madre e Hija… 
Felizmente para salvar estas situaciones, en 2013, se promulga la Ley de Deslinde Territorial No. 339 y su Reglamento, normas que permiten legalizar estas situaciones irregulares y arbitrarias. Las partes con problemas limítrofes tienen la oportunidad de presentar documentación legal, histórica, geográfica y todo lo que acredite sus derechos. Es tiempo de soluciones racionales y concertadas, acabó la época de la conquista interna y el “Uti Posidetis Factun”… Y, finalmente en casos extremos, compartir territorio y productos, para beneficio de sus moradores, como fruto de acuerdos civilizados, buen criterio e integración boliviana. 
Los regionalismos, localismos y absurdos egoísmos, fruto de los intereses económicos, han hecho un daño irreparable a los pueblos. En estos problemas tienen mucha responsabilidad los “caciques y patrones” que han creado feudos y fronteras en el Chaco y han formado vallas y obstáculos a los departamentos y las leyes, alimentando el odio entre autoridades, etnias y hermanos collas y guaraníes. 
En la tierra, los humanos somos una sola especie. Si imaginamos el universo, constituimos apenas un grano de mostaza, con más de 7 mil millones de almas, siempre en guerra, conflictos y problemas todos los días… ¿No creen que debemos cambiar en conciencia, por la unidad como seres humanos, superiores?... En el día de Bolivia, vaya una reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.