Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS TROPAS DEL CAMPERO Y DEL LOA BAJO EL MANDO DECIDIDO DEL MAYOR GERMÁN JORDÁN

"TROPAS DEL CAMPERO Y DEL LOA BAJO EL MANDO EXPERTO Y DECIDIDO DEL MAYOR GERMÁN JORDÁN, ACRECÍAN LA FIRMEZA DE ESA POSICIÓN, DESDE LA CUAL INFLIGIERON AL ENEMIGO PÉRDIDAS MUY FUERTES..."(Guerra del Chaco)
ACOMETEN LOS PARAGUAYOS
Al amanecer del día 14 de octubre de 1932, se presentó el adversario ante nuestras líneas avanzadas, con un violentísimo ataque. Los datos que me fueron suministrados demostraban que el ataque lo efectuaban no menos de 14.000 hombres (el I.C.E. más una División) perfectamente armados y poderosamente apoyados por numerosas baterías. Sin embargo, la acometida paraguaya fue rechazada tras de cruentísima lucha. Nuestros soldados supieron afirmarse sobre el terreno haciendo valer la ligera fortificación y aprovechando de ella con una notable seguridad técnica.
EL CAMPO DE LA MULA MUERTA
Pero la serie de ataques no fue interrumpida. El enemigo tenía la misión de quitarse de adelante ese estorbo que apreciaba pequeño, pero que luego se tornó amenazador para él. Atacó con furia, varias veces al día; y claramente demostró su determinación de aplastarnos con la magnitud de sus medios de combate. En el curso de estas acciones me fue dado observar el efecto positivo y ventajoso que tenía la buena colocación del ala izquierda de nuestro dispositivo. Apoyábase ésta en el interior del monte espeso, en aquella zona del kilómetro 11 que dimos en llamar la “Mula Muerta”. Tropas del “Campero” y del “Loa” bajo el mando experto y decidido del mayor Germán Jordán, acrecían la firmeza de esa posición, desde la cual infligieron al enemigo pérdidas muy fuertes, sufriendo las propias muy pocas bajas. (Gral. ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO — MEMORIAS SOBRE LA CAMPAÑA DEL CHACO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.