Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BANDERA DE BOQUERÓN - GUERRA DEL CHACO. SBTTE. CLEMENTE INOFUENTES HÉROE Y ORGULLO NACIONAL


Clemente Inofuentes, el más bravo de la "punta brava", en el epílogo de batallla de Boquerón encadena su destino de prisionero en tierras guaraní a la tricolor boliviana.....

BOQUERON SEPTIEMBRE DE 1932- EPÍLOGO

A las 3 am de ese decisivo 29 de septiembre, el Tcnl. Marzana dictó la siguiente orden:
“El Oficial Carlos Ávila enterrará la bandera nacional en un lugar secreto para que no caiga en manos enemigas.
2.-Agotadas todas las municiones, el material de combate deberá ser destruido.
3.-Los soldados y oficiales se mantendrán en sus puestos de combate hasta el último sacrificio.
4.-En el asalto final del enemigo,
deberá defenderse a todo trance a los heridos y enfermos.
¡Oficiales y soldados del Destacamento: ¡Subordinación y constancia!”
La bandera fue salvada por el subteniente Clemente Inofuentes, quien no permitió el entierro sino que se apoderó de ella, la enrolló en su cuerpo y marchó prisionero al Paraguay. Durante su cautiverio la guardó celosamente y cuidó como un tesoro invalorable hasta el retorno a la patria.
Clemente Inofuentes: “La bandera boliviana flameó antes de la guerra en los fortines Jayucubas y Bolívar, me fue entregada por el capitán Víctor Ustáriz a fines de agosto de 1931.

Esta bandera me acompañó todo el tiempo que fuí comandante de los fortines Platanillos, Yucra y Ramirez y todos los domingos era izada con los honores correspondientes.
Cuando cayó Boquerón la oculté en mis botas envolviendo mis piernas, Durante el cautiverio algunos oficiales me colaboraron a guardarla escondida. En la repatriación la puse como entretela de mi blusa y así retorné a la patria”.

Extractado de "Si aún queda llanto en tus ojos" de Miguel Castro Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.