Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS HÉROES OLVIDADOS DE TARIJA


Por: Oscar Espinosa García / El Diario, 14 de Abril de 2018. 

Leyendo el libro de Eduardo Trigo sobre la participación de Tarija en la lucha por la independencia del Virreinato del Río de La Plata, podemos constatar que la guerra de guerrillas que se llevó a cabo en Tarija fue realizada por varias guerrillas (montoneras), dirigidas por valerosos jefes tarijeños, que durante quince años tuvieron la virtud de contener a los ejércitos realistas en su propósito de recuperar para la Corona Española el dominio del Virreinato. Tarija se convirtió en un sitio estratégico de avanzada para penetrar en éste. Fue una lucha valerosa que fue elogiada y reconocida por Belgrano y Güemes.
Se reconoce como héroe máximo de la contienda a José Eustaquio Méndez y se olvida a otros jefes montoneros, que tuvieron una destacada actuación en ella. Hay que recordar que Méndez fue jefe de la montonera de San Lorenzo y junto con José María Avilés y Gabino Ibáñez fueron los que quedaron cuando las tropas realistas se retiraron de Cotagaita (donde estaba su cuartel general) para ir a combatir a los ejércitos de Bolívar, que venían victoriosos de Nueva Granada. La Serna, que era el comandante de estas fuerzas, fue el último virrey que firmó la capitulación en Ayacucho.
La batalla de La Tablada fue librada por el cuarto y último ejército que la Junta de Buenos Aires mandó para liberar a las provincias del norte y que luego fue derrotado en Chuquisaca. Fue una batalla convencional para aquellos tiempos. En cambio las batallas que libraron las montoneras tarijeñas consistían en acciones guerrilleras que hostigaban continuamente a las tropas realistas. Se luchaba encarnizadamente y los combates se sucedían con frecuencia. La villa de Tarija fue ocupada alternativamente por realistas y patriotas. En esta gesta se distinguieron varios jefes montoneros, aparte de Eustaquio Méndez, a los que ya no se los recuerda y reconoce su actuación a favor de la independencia no solo de Tarija, sino de Argentina y Bolivia. Entre ellos se puede encontrar a los siguientes:

El líder de la primera montonera tarijeña fue Ramón Rojas que ocupó Tarija y proclamó su libertad. Enfrentó a las fuerzas de Pedro Antonio de Olañeta y murió en combate con éstas el 5 de abril de 1816. Sus combatientes se llamaban dragones infernales, igual que los gauchos de Güemes.
Manuel Rojas, sobrino de Ramón Rojas, reorganizó las tropas de su tío y enfrentó a las fuerzas realistas en Padcaya, Orozas, Cuyambuyo, Yesera y otros lugares. Fue capturado y degollado cerca de Concepción. Junto a Gabino Ibáñez participó en la batalla de Salta.
Gabino Ibáñez hizo carrera militar en el ejército argentino, llegó a teniente coronel. Participó en las batallas de Guaqui, Tucumán y Salta y en el combate de Río de las Piedras. Belgrano lo designó teniente gobernador y comandante de armas de Santiago del Estero. En 1826 participó del movimiento de incorporación de Tarija a Bolivia. Fue diputado por Tarija en dos ocasiones.
Otro jefe montonero de apellido Rojas fue Juan Antonio Rojas. Junto a José Olivera (que ocupó la villa de Tarija y murió en uno de los combates en que participó) enfrentaron y hostigaron a las fuerzas realistas en el río San Juan. En Salinas, Juan Antonio Rojas con sus dragones infernales, gauchos y los indios flecheros de Cordillera del capitán Cumbay y del río Pilcomayo del cacique Rocha, obtuvo en 1818 una notable victoria sobre las fuerzas realistas del gobernador de Tarija coronel Antonio Vigil.
Juan José Fernández Campero, cuarto marqués del Valle del Tojo, se convirtió a la causa patriota y “contribuyó con su esfuerzo y fortuna a la guerra emancipadora”. Organizó una guerrilla en el oeste de Tarija. Fue capturado y murió en el exilio.
A Francisco de Uriondo se le reconoce como un héroe junto con José María Avilés. Una provincia lleva el nombre de este último. No se menciona mucho el nombre de Manuel de Uriondo, hermano de Francisco, que se quedó en Tarija y participó en toda la lucha tarijeña, a diferencia de su hermano que estuvo un tiempo limitado en Tarija y terminó su lucha en Salta.
Así tenemos muchos montoneros que se distinguieron por su coraje y valor en la gesta guerrillera de Tarija. Tenemos a José Antonio Flores, que en 1812 participó en la batalla de Tucumán y en 1814 fue comandante interino de Tarija. Mateo Berdeja y Francisco Zubiría enfrentaron a los realistas en la Cuesta del Inca. José Miguel Valdivieso venció en el combate de Santa Victoria.
Otros montoneros fueron: Fermín Vaca, Juan Esteban Garay, Matías y Francisco Guerrero, José Antonio Larrea, José Perales, Clodomiro, Mariano y Saturnino León, Martín Espinosa y otros más.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.